DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 14878
19 de diciembre, 2014
DFOE-EC-0855
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2015 del
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢4.264.644.57 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N°. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según
consta en el acta de la Sesión Extraordinaria N°. 2802 celebrada el 19 de setiembre de
2014, y que fueran remitidos con el acuerdo N°. 2329 del 29 de setiembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
DFOE-EC-0855 2 19 de diciembre, 2014
T: (506) 2501-8000 F: (50 ...
Fecha publicación: 26/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13611
08 de diciembre de 2014
DCA-3264
Señor
Carlos Eduardo Feoli Escalante
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Fax: 2239-4244
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba la adenda suscrita el 6 de agosto del 2014 entre el PIMA y la empresa
Thermotec de Centroamérica S.A., para la ampliación del contrato de construcción y
acondicionamiento de un Almacén Frigorífico, producto de la Licitación Pública 2012LN-000002-
0001600005, por un monto de ¢136.536.597,08.
Nos referimos a su oficio sin numerar del 21 de octubre del presente año, recibido en esta
Contraloría General el 24 de ese mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo de la adenda
referida en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información y documentación adicional a la
Administración contratante, mediante oficio 12467 (DCA- 3022) del 18 de noviembre del año en curso, el
cual fue atendido mediante oficios ASLE-107-2014 y GG-490-14, recibidos en fecha 26 de noviembre de
2014.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo la adenda de cita,
con fundamento en lo que de seguido se expondrá.
Se tramitó la Licitación Pública 2012LN-000002-00016000005, para la construcción y
acondicionamiento de un almacén frigorífico contiguo a las instalaciones de la Red de Frío en CENADA,
la cual se adjudicó a la empresa Thermotec de Centroamérica S.A., por un monto de ¢1.157.803.220,89, y
por un plazo de 136 días naturales. El contrato se suscribió el 15 de julio de 2013, y se refrendó mediante
oficio 09935 (DCA-2279) del 20 de setiembre de 2013.
2
Mediante nuestro oficio número 12467-2014, se requirió la presentación de la totalidad ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2014
R-DCA-726-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del nueve de octubre del dos mil catorce------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A.
en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2014LA-000009-0001600005, promovida por el
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería para los
servicios de limpieza y mantenimiento general de algunas áreas específicas de las instalaciones del
PIMA.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A., presentó recurso de objeción
ante este órgano contralor el 30 de setiembre de 2014.---------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias
respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República: El numeral 81 de la Ley de
Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación
pública y en los demás casos ante la administración contratante.” (subrayado agregado). Además el
artículo 173 del Reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas
procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el
presente caso, debe señalarse en prime ...
Fecha publicación: 14/10/2014
Fecha emisión: 09/10/2014
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
R-DCA-268-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del cinco de mayo del dos mil catorce. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2014LA-000001-00016000005, promovida por el
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), para la “reconstrucción de aproximadamente
302 m2 de losas de concreto, ubicadas en las vías de Circunvalación Vial del Cenada”, recaído a favor de
la empresa MESTAYER Y CEDEÑO S.A., por un monto de ¢21.140.000,00 (veintiún millones ciento
cuarenta mil colones). -----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha 21 de abril de 2014, la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., presentó recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2014LA-000001-
00016000005, promovida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).----------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas del 22 de abril de 2014, esta División solicitó al Programa Integral
de Mercadeo Agropecuario (PIMA), el expediente del concurso mencionado, solicitud que fue atendida
por medio del oficio FPRO-024-2014 de fecha 23 de abril de 2014.-----------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que MESTAYER y CEDEÑO S.A. participó como
oferente en la Licitación Abreviada 2014LA-000001-00016000005, con un precio de ¢21.140.000,00
(veintiún mi ...
Fecha publicación: 08/05/2014
Fecha emisión: 05/05/2014
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02577
7 de marzo, 2014
DFOE-EC-0154
Licenciado
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERDADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2014 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Esta Contraloría General recibió su oficio GG-042-14 del 11 de febrero de 2014, mediante el
cual remite el presupuesto extraordinario No. 1-2014 de esa entidad, cuyo propósito es el de
incorporar recursos del superávit, para financiar, especialmente, la continuación del proyecto de
construcción de cámaras adicionales para la red de frío.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar documento,
con las siguientes consideraciones:
1. Se aprueban los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes
al superávit libre, por la suma de ¢592.476,8 miles, y superávit específico, por la suma de
¢518.352,7 miles, y sus respectivas aplicaciones, con base en la certificación presentada por el
Director Administrativo Financiero, Lic. Alvaro Oviedo Agüero y el oficio GG-030-14 del 10 de
febrero de 2014, referente al resultado de la liquidación presupuestaria del período 2013.
2. La aprobación del presente documento presupuestario se otorga sin perjuicio de lo que
resuelva la Autoridad Presupuestaria, con respecto al límite del gasto de esa Entidad, aspecto que
es de exclusiva responsabilidad de esa Administración.
Atentamente,
Licda. Marjorie Gómez Chaves
Gerente de Área
GSH/MMC/MGCH/krq
ci Consejo Directivo - PIMA
Auditor Interno – PIMA
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, Ministerio ...
Fecha publicación: 13/03/2014
Fecha emisión: 07/03/2014
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14472
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0772
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley 7138.
Nos referimos a su oficio No. GC-303-13 complementado con los oficios No.
GC-348-13 y documento sin número del 22 de octubre de este año mediante el cual
consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley No. 7138, en cuanto al
mecanismo para el aumento de las dietas de los miembros del Consejo Directivo de
la entidad. Surge su inquietud debido a que el reglamento a la ley de la institución
establece que el Consejo puede aprobar sus propios aumentos, lo que podría
implicar una contravención al artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422.
1. SOBRE EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN CUANTO AL PAGO DE DIETAS
De previo a referirnos al tema puntual consultado, resulta indispensable
referirnos primero al tema del pago de dietas en general. El criterio de la
Procuraduría General de la República y de esta Contraloría General ha sido
plasmado en innumerables oficios; a modo de resumen podemos citar lo señalado
en nuestro oficio No. 07501 (DAGJ-0796-2007), en el que se indicó en lo que nos
interesa:
“(…) procederemos a mencionar la línea mantenida por esta Contraloría
General, sobre el tema del pago de dietas, a efecto de que se tenga una mayor
claridad sobre el tema, al respecto se ha dispuesto lo siguiente:
“(…)De acuerdo con lo antes expuesto, ha sido criterio tanto de
este Despacho como de la Procuraduría General de la República
(véase el ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14094
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0742
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢4.593.379,88 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, aprobados por el Consejo Directivo, mediante
los acuerdos No. 2.198 y 2.199, artículos 5 y 6, de la Sesión Ordinaria No. 2.772,
celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-
316-13 de fecha 24 de setiembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
http://www.cgr.go.cr/
DIVIS ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11543
24 de octubre de 2013
DCA-2637
Señor
Rodrigo Li Guzmán, MBA
Gerente General
PIMA
Fax: 2239-4244
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para otorgar escritura
pública de compra-venta ante notario público externo, relacionada con la contratación
directa autorizada por la Contraloría General, bajo oficio 07869-2013.
Nos referimos a su oficio GG-304-13, de fecha 20 de septiembre de 2013, presentado ante este
órgano contralor en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-2431 de fecha 03 de octubre, notificado eficazmente, en esa misma fecha,
esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a su solicitud,
otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación, para
la recepción de la misma; no obstante, al dictado de la presente comunicación no se ha obtenido la
información requerida para darle trámite de fondo a la solicitud inicialmente formulada.
Por lo anterior, se procede con el archivo de la gestión promovida por el Programa Integral de
Mercadeo Agropecuario; sin embargo, la Administración podrá formular nuevamente su gestión, ante este
órgano contralor, siempre que cumpla con la información adicional requerida en el oficio descrito supra,
de frente a la oportuna satisfacción del interés público y al apego del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. María Auxiliadora Agüero Barboza
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora Asociada
MAB/yhg
NI:22579
G: 2013001997-2
Ci: Archivo Central
] ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10987
10 de octubre, 2013
DFOE-EC-0546
Licenciado
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del PIMA.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-311-13, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario No. 1-2013, que tiene el propósito de incorporar recursos
adicionales por concepto de “Transferencias de Capital”, provenientes de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR), para
financiar incremento propuesto en la partida “Bienes Duraderos, entre otros ajustes. El
documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
RMSG/MMC/MJCU/krq
ci: Consejo Directivo-PIMA
Auditoría Interna-PIMA
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria-Ministerio de Hacienda
Expediente (G-2012003131, P-6)
Ni: 22961
http://www.cgr.go.cr/
2013-10-10T15:23:57-0600
] ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09935
20 de setiembre, 2013
DCA-2279
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Fax: 2239-4244 ó 2293-9331
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 22 de agosto de 2013, suscrito entre
el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y Thermotec de Centroamérica S.A
derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-00016-00005 para la construcción y
acondicionamiento de un Almacén Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89 ( un mil
ciento cincuenta y siete millones ochocientos tres mil doscientos veinte colones con ochenta
y nueve céntimos).
Damos respuesta a su oficio GG-224-13 de 19 de julio del 2013, complementado a solicitud
nuestra por medio del oficio GG-268-13 de 22 de agosto del presente año, mediante los cuales se
solicita el refrendo al contrato N°2012LN-000002-00016-00005, y a su adenda de fecha 22 de
agosto de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre el Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA) y Thermotec de Centroamérica S.A, derivado de la Licitación Pública
No.2012LN-000002-00016-00005, para la construcción y acondicionamiento de un Almacén
Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio ASLE-138-2012 de 03 de diciembre de 2012, por medio del cual el Licenciado
José Pablo Rodríguez Rojas en su calidad de Asesor Legal, e ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2013